Características
generales:
En la enseñanza universitaria fue
frecuente que el acento se pusiera en el docente y los profesores han
privilegiado estas técnicas.
La clase expositiva o lección
magistral y las demostraciones son técnicas de enseñanza centrada en el docente
y en la transmisión de unos conocimientos a un grupo generalmente numeroso de
alumnos. Es un proceso de comunicación casi exclusivamente unidireccional entre
un profesor que desarrolla un papel activo y unos alumnos que son receptores
pasivos de una información. Los alumnos, por lo general, escuchan y toman
notas, en ocasiones, intervienen haciendo alguna pregunta. Su gran desventaja
es que no favorece el desarrollo de las habilidades de razonamiento y
pensamiento crítico de los alumnos.
La clase expositiva
Los objetivos de la técnica
expositiva son la transmisión de conocimientos, ofrecer un enfoque crítico de
la disciplina que conduzca a los alumnos a reflexionar y descubrir las
relaciones entre los diversos conceptos, formar una mentalidad crítica en la
forma de afrontar los problemas y la capacidad para elegir un método para
resolverlos.
Desafortunadamente la práctica
docente suele olvidar los dos últimos puntos y se centra en la transmisión de
conocimientos, es decir, en impartir información.
Ventajas:
- Permite abarcar contenidos amplios en un tiempo relativamente corto.
- Es un buen medio para hacer accesibles a los estudiantes las disciplinas cuyo estudio les resultaría desalentador si las abordaran sin la asistencia del profesor.
- El profesor puede ofrecer una visión más equilibrada que la que suelen presentar los libros de texto.
- Algunos estudiantes suelen aprender más fácilmente escuchando que leyendo.
- Ofrece al estudiante la oportunidad de ser motivado por quienes ya son expertos en el conocimiento de una determinada disciplina.
- Facilita la comunicación de información a grupos numerosos.
- Exige excelentes expositores.
- Exige un gran dominio de la materia.
- Refuerza la pasividad del estudiante.
- No desarrolla el pensamiento crítico del alumno.
- Puede favorecer el desinterés del alumno y por lo tanto la inasistencia a clase.
- El primer paso es determinar claramente los objetivos.
- Después es preciso seleccionar
los contenidos, tomando en cuenta el nivel y los conocimientos previos de los
estudiantes, así como el tiempo del que se dispone para ofrecer la clase. Es
importante adecuar el ritmo de aprendizaje a lo largo del curso según la
dificultad de los diversos conceptos y principios.
Los contenidos no deben ser presentados de forma abstracta. Los estudiantes necesitan de manera especial ilustraciones y aplicaciones que los apoyen a relacionar un conocimiento nuevo con conocimientos y experiencias previas. - La introducción de la clase se debe plantear de manera que capte la atención, puede ser en la forma de preguntas o breve exposición de una problemática. Puede ser útil repasar brevemente lo expuesto los días anteriores y cómo se estructura la continuación de una forma lógica, ayudando a recordar en el punto en que se dejó la materia.
- A partir de la introducción, se
desarrolla la exposición. Es responsabilidad del docente mantener alto el nivel
de atención. Un buen profesor hará uso de anécdotas y ejemplos ilustrativos y
de ilustraciones visuales. O bien, trazará imágenes en el pizarrón que permitan
a los alumnos seguir el argumento; asimismo variará el ritmo haciendo una pausa
antes de pronunciar afirmaciones importantes, levantando la voz y hablando de
modo más sobrio para dar énfasis.
El profesor debe atender otros aspectos, como son la comunicación verbal y no verbal, el cuidado de la voz, las pausas. Es decir, es indispensable prestar atención al nivel de comunicación que se produce en la clase, pues el profesor debe ser un buen comunicador. - No sólo la exposición oral tiene que ser prevista y organizada, sino también los apoyos visuales. Un grave error es que las diapositivas, Power Point, o las láminas de acetato del proyector den imágenes demasiado pequeñas para ser vistas con claridad por la mayor parte de los estudiantes. El trazo de los dibujos en el pizarrón debe ser sencillo y las letras deben ser lo bastante grandes para poder leerse.
- El docente debe terminar su exposición haciendo una síntesis en la que enfatice los aspectos sobresalientes de su intervención.
- No abusar de esta técnica.
- Recordar al preparar la clase que lo que aburra al profesor aburrirá a los alumnos.
- Partir de notas, aunque no se debe tener por escrito porque la clase puede convertirse en un fastidioso e interminable dictado.
- Enfatizar y resumir periódicamente, lo que facilitará la comprensión de su exposición por parte de los alumnos.
- Mantenerse en un lugar visible, dirigir la vista y la voz hacia todo el grupo.
- Utilizar un lenguaje claro y con un volumen adecuado.
- Utilizar ejemplos conocidos y significativos para los alumnos.
- Saber usar el pizarrón.
- La clase expositiva debe complementarse con asesorías para brindar una enseñanza personalizada.
Demostración
El profesor demuestra una
operación tal como espera que el alumno la aprenda a realizar. Si el proceso es
complicado, la deberá separar en pequeñas unidades de instrucción. Es muy
importante cuidar que se presente un solo proceso (sin desviaciones o
alternativas) para evitar confusión en el estudiante.
Principales usos:
- Se utiliza en el trabajo en laboratorios.
- Es muy útil para la resolución de problemas matemáticos complejos.
- Propicia la mecanización de procedimientos.
Ventajas:
- Permite monitorear el aprendizaje de los alumnos.
Desventajas:
Propicia la mecanización de procedimientos,
pero no alienta la capacidad del alumno para plantear y resolver problemas por
sí mismo.
Cómo se aplica:
- Se presenta el material.
- Se enfatizan los puntos clave y los detalles importantes.
- Se solicita al alumno que en el pizarrón o laboratorio realice la operación. El profesor mientras tanto explica insistentemente al resto del grupo la secuencia en que debe llevarse a cabo la operación.
Segundo repaso: El alumno explica los puntos clave mientras hace el
trabajo nuevamente. Algunas veces el alumno hace esto espontáneamente en el
primer repaso.
Tercer repaso: Se
confirma la comprensión del alumno. Esto se hace haciendo preguntas amplias.
Estas preguntas exigen respuestas específicas sobre puntos clave que han sido
cubiertos en la demostración.
Se continúa hasta que el profesor
está seguro de que el alumno ha comprendido. El intento del alumno de realizar
el proceso por sí mismo debe de continuarse hasta que ya no necesite
supervisión. Esto a veces implica cinco o más repasos.
Lectura dirigida
Consiste en la lectura de un
documento párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la
conducción del profesor. Se realizan pausas para profundizar en las partes
relevantes del documento en las que el profesor hace comentarios al respecto.
Principales usos:
Útil en la lectura de textos no
muy extensos que es necesario revisar de manera profunda y detenida.
Ventajas:
- Proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto.
Desventajas:
- Presenta las mismas desventajas que la clase expositiva.
Cómo se aplica:
- El profesor introduce el material a leer.
- Lectura del documento por parte de los participantes.
- Comentarios y síntesis a cargo del profesor.
Sugerencias:
- Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema.
- Calcular el tiempo y preparar el material didáctico según el número de participantes.
- Procurar que lean diferentes miembros del grupo y que el material sea claro.
- Hacer preguntas para verificar el aprendizaje.
- Propiciar que participe la mayoría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.