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MILLS - LA PROMESA

Wright Mills: "La promesa"

El hombre sabe que lo que hace (o trata de hacer) está limitado a la sociedad en la que vive, por esto se siente atrapado en ella.
Mas allá de esta sensación, hay hecho históricos que marcan a la sociedad. Y rara vez el hombre, advierte la conexión del rumbo de sus propias vidas para el curso de la historia del mundo. Lo que el individuo necesita es una especie de "Imaginación sociológica" para poder analizar de un modo correcto lo que sucede en el mundo y lo que esto infiere dentro de él. La imaginación sociológica nos permite captar la historia, la biografía y su relación dentro de la sociedad. Y que también, por el hecho de que el individuo exista, contribuye a cambiar la sociedad y la historia. Lo que obtenemos con esa Imaginación es que el individuo analizando la sociedad desde fuera de ella puede conocer sus posibilidades en la vida, si conoce la de los otros individuos en las otras circunstancias.
La tarea de un buen analista socio clásico es reconocer la historia, la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad. Y eso, es la tarea y la promesa de la Imaginación sociológica.
Ningún estudio social que no trate la relación entre biografía e historia y su consecuencia en la sociedad, está bien realizado. Siempre los analistas sociales, por diferentes que sean sus investigaciones, se han basado en tres puntos importantes:
  1. Características importantes de la sociedad. 
  2. La relación de la sociedad y la historia. 
  3. Como es el individuo en esa sociedad.
Una de las distinciones que hace la Imaginación sociológica es entre las inquietudes personales del medio y los problemas públicos de la estructura social.
Inquietudes: tienen relación directa con el "YO" y con la vida social limitada que conoce directa y personalmente el individuo. Son cuestiones que sé plantea y resuelve el individuo. Una inquietud es un asunto privado.
Problemas: Son circunstancias que trascienden el carácter personal. El problema es un asunto público y tiene que ver en toda la sociedad en su conjunto.
Para comprender los cambios de muchas personas es necesario no encararlo desde lo personal, sino desde la estructura social.
Ser capaz de diferenciar entre los problemas de la estructura social y las inquietudes del individuo es poseer Imaginación sociológica.
Para detectar cuales son las inquietudes particulares y problemas públicos más comunes en nuestro tiempo, el científico social, debe tener muy en cuenta el malestar e indiferencia de la sociedad.
Según Mills, la Imaginación sociológica se está convirtiendo en el común denominador de nuestra vida cultural. Esta cualidad mental no solo se encuentra en las ciencias sociales psicológicas, sino que, va mas allá de eso, a veces exigiendo materias de echo y de moral en el trabajo literario y el análisis político. La Imaginación sociológica no es solo una moda.
El concepto de Mills sobre el análisis social clásico es que este es una serie de tradiciones indefinibles y usuales y que su característica esencial es el interés por las estructuras sociales históricas y que sus problemas tienen relación directa con los problemas públicos y las inquietudes humanas.
El concepto de Mills sobre las ciencias sociales se opone al establecido como conjunto de técnicas burocráticas que impiden la investigación social con sus pretensiones metodológicas, interesándose en pequeños problemas sin relación con los problemas públicamente importantes.
El trabajo sociológico puede tener tres tendencias:
  1. Hacia una teoría histórica y sistemática 
  2. Hacia una teoría sistemática de la naturaleza del hombre y la sociedad donde la historia queda abandonada.
  3. Hacia un estudio empírico de los hechos y los problemas sociales contemporáneos.
Fuente: http://www.altillo.com/examenes/uba/ubaxxi/sociologia/socioresp1.asp


PLANTEAMIENTOS DEL AUTOR
“Ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas” (pág. 23)

1.    Los hombres necesitan una CUALIDAD MENTAL que les ayude a desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que está ocurriendo dentro de ellos. (pág. 25)
2.    Los analistas sociales clásicos han formado siempre tres tipos de preguntas:
2.1.        Preguntas que refieren a los componentes y estructura de la sociedad particular.
2.2.        Preguntas que refieren a las características, afectaciones y lugar de la sociedad en particular.
2.3.        Preguntas que refieren a los significados, las clases y las variedades de la sociedad en particular.
3.    El primer fruto de la imaginación sociológica es la idea de que:
3.1.        El individuo solo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizándose a sí mismo en una época.
3.2.        El individuo solo puede conocer sus propias posibilidades en la vida si conoce las de todos los individuos que se hallan en sus circunstancias.   (pág. 25-26)
4.    La imaginación sociológica permite:
4.1.        Captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad.
4.2.        Comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de la diversidad de individuos.
4.3.        Tener en cuenta como los individuos, en el tumulto de su experiencia cotidiana, son con frecuencia falsamente conscientes de sus posiciones sociales.
4.4.        Pasar de una perspectiva a otra.
4.5.        Saber el significado social e histórico del individuo en la sociedad y el periodo en que tiene su cualidad y su ser.
4.6.        Pasar de las transformaciones las impersonales y remotas a las características mas intimas del yo humano y ver las relaciones entre ambas.
4.7.        Conciencia de sí mismo ya que se adquiere un modo nuevo de pensar.
4.8.        Experimentar un trastueque de valores.
Es decir, por su reflexión y su sensibilidad comprende el sentido cultural de las ciencias sociales. (pág. 27)
5.    La distinción con la que opera la imaginación sociológica, que a su vez es su instrumento esencial, es:
5.1.        “Las inquietudes personales del medio”
5.2.        “Los problemas públicos de la estructura social” (pág.27)
6.    En esta distinción, se presentan INQUIETUDES y PROBLEMAS.
6.1.        Una inquietud es un asunto privado: los valores amados por el individuo le parece a éste que están amenazados.
6.2.        Un problema es un asunto público. Aquí se advierte que está amenazado un valor amado por la gente. (pág.28)
Para ello, W.Mills advierte que, “darse cuenta de la idea de estructura social y usarla con sensatez es ser capaz de descubrir esos vínculos entre una gran diversidad de medios; y ser capaz de eso es poseer imaginación sociológica” (pág. 30)
7.    Signos distintivos de nuestro tiempo:
7.1.        Malestar.
7.2.        Indiferencia.
Teniendo claro esto, W. Mills propone la CUALIDAD MENTAL como elemento fundamental de la imaginación sociológica ya que, “promete de manera más dramática la comprensión de nuestras propias realidades intimas en relación con las más amplias realidades sociales”. (pág. 34)
INTERPRETACIÓN PERSONAL
Después de leer el texto de W. Mills, es necesario resaltar que, la imaginación sociológicaes quien me permitirá posicionarme frente a la realidad para dar cuenta de ella, utilizando una mirada sociológica sobre el mundo o mejor aún, los mundos sociales, permitiéndome comprender el escenario histórico del cual hago parte y el resultado de lo que soy ahora. Es decir; conocer mí significado social e histórico en la sociedad.  En este sentido, es importante recordar que, para tener una mirada sociológica  es necesario pensar sociológicamente y ello implica cultivar la imaginación. Es decir, yo debo ser capaz de observar la realidad en un contexto más amplio de acción para poder verla como si fuera algo nuevo. Algo que al parecer podría ser fascinante y que prometería otras maneras de relacionarme en la sociedad.  
La imaginación se plantea entonces como la posibilidad de adquirir una nueva forma de pensar que me permitirá observar de maneras distintas la realidad para analizarla con detenimiento, teniendo presente además múltiples posibilidades para comprenderla.

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