ir arriba">

Didáctica y Curriculum

Prof: Riganti, Lidia
Asignatura Cuatrimestral
Sábados: 1/4- 29/4- 13/5- 27/5- 10/6- 24/6- 8/7
12.00/14.00

Clase 1       Fecha 1/4                                                                                                

Observación Analítica - Mirada en 2 aspectos


INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS

1) Explicar grupalmente, a partir de lo trabajado en didáctica general los siguientes conceptos:
  • MARCO TEORICO de la propuesta curricular
  • NIVELES DE ESPECIFICACIÓN CURRICULAR
2) Teniendo en cuenta el texto seleccionado construir grupalmente una definición de CURRICULUM y explicar qué valor tiene sus decisiones en el trabajo docente.

Respuestas
1) MARCO TEÓRICO: Lineamientos generales que regula la educación a nivel nacional. Se define la relación y rol docente, alumno y contenido (sujeto pedagógico). Vinculado con el contexto histórico social, la diversidad cultural, etc.

NIVELES: Nacional, Provincial y jurisdiccional. El gobierno en cada nivel, incluyendo política de cada institución y hasta la convivencia en la misma y dentro del aula.

2) El CURRICULUM
  • Organiza un conjunto de prácticas educativas
  • Unifica el diseño, la planificación y el programa.
  • El diseño curricular es el marco educativo de la profesión, y se basa en distintas disciplinas; enforques y perspectivas.
  • El valor es una guía que limita/define lo que hay en enseñar
  • Se va de lo MACRO a lo MICRO

NIVELES DE ESPECIFICACIÓN

1) LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN (Nivel macropolítico general)

  • y en Secundaria Superior (4° a 6° año).
  • Se especifica el rol que tiene el Ministerio de Educación
  • Rol de coordinación
  • El currículum y el diseño es el documento a partir del cual cada jurisdicción adapta las NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios)


2) JURISDICCIONAL. LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

  • Cada jurisdicción para que tenga categoría legal dicta su propia ley de jurisdicción
  • Aparece el diseño curricular
  • Concepción del sujeto pedagógico, enseñar - aprender - evaluar.


3) INSTITUCIONAL

  • Gestión curricular institucional
  • Mayor responsable (Director - Vicedirector)
  • Pero la mejor respuesta es cuando hay un mayor nivel de participación
  • PCI = PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
  • PE = PROYECTO DE EVALUACIÓN


Mirada compartida, implica que todos ven los problemas
Currículo institucional, en consecuencia, la toma de decisiones se realiza en función de sus características.


Clase 2       Fecha 29/4                                                                                             

Clase 3       Fecha 13/5                                                                                             

Clase 4       Fecha 27/5                                                                                             

Clase 5       Fecha 10/6                                                                                             

Clase 6       Fecha 24/6                                                                                             

Clase 7       Fecha 8/7                                                                                               


Diseño Curricular de la Asignatura NTICx de 4to año

Estas nuevas tecnologías mas los procesos basados en la conectividad permiten que las personas trasladen muchas de las actividades que actualmente desempeñan dentro de espacios físicos a nuevos entornos virtuales,móviles y conectados.
Dicha Asignatura propone "la construcción del conocimiento",de allí que el trabajo con las nuevas tecnologías,le permitan al alumnos su utilización en forma crítica promoviendo espacios y desarrollando entornos de reflexión,debate y nuevas formas de aprendizaje.
En esta materia los contenidos se han organizado en siete Módulos:
  • Alfabetización Informática - Computacional
  • Alfabetización en Redes Digitales e Información
  • Alfabetización en el Manejo de la Información.
  • Alfabetización en el Manejo de los Componentes de Imagen Visual.
  • Alfabetización en Medios digitales de Comunicación y Colaboración.
  • Alfabetización Multimedia.
  • Ciudadanía Digital.
Los  distintos módulos mantienen una interrelación entre ellos,por lo que se recomienda ver en la siguiente presentación 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.