ir arriba">

Psicología del desarrollo y aprendizaje II

Prof: Duro, Lorena
Asignatura Cuatrimestral
Sábados: 8/4- 22/4- 6/5- 20/5- 3/6- 17/6- 1/7
8.00 /9.30

Clase 1       Fecha 8/4                                                                                               

Adolescencia

¿Cómo definirían la adolescencia?

  • Sexualidad (biológica y psicológica)
  • Etapa crítica, de duelo
  • Transmisión entre la niñez y la adultez "supuesta"
  • 12 a 18 años (depende del contexto social)
  • Construcción de la identidad
  • Amigos (grupo de pertenencia)
  • Personalidad

Pubertad


  • Cambios biológicos del cuerpo (cambios corporales)
  • Marca el inicio de la adolescencia (por la metamorfosis del cuerpo)

La definición y los límites están sujetos a la construcción social, histórica y cultural.
Efron la define como un 2do nacimiento, donde los pares son el referente de identificación horizontal (los amigos)

Leer para el 22/4
Efron, Uresci y Chávez
"Generación Z"


Clase 2       Fecha 22/4                                                                                             

Clase 3       Fecha 6/5                                                                                               

Clase 4       Fecha 20/5                                                                                             

Clase 5       Fecha 3/6                                                                                               


Trabajo Integrador Unidad II
“Los adolescentes y la escuela secundaria”
Fecha de entrega: hasta el lunes 26-6
Objetivos - Articular los conceptos teóricos abordados en la Unidad 2. - Evidenciar dominio reflexivo de la bibliografía abordada en la Unidad 2.
Modalidad de trabajo:
- grupal (cuatro integrantes como máximo).
- domiciliario. 
Pautas de presentación: 
- Extensión: 8 carillas como máximo. 
- Formato Word - Hoja A4; Letra ARIAL 11
- Interlineado 1,15; texto justificado; hojas numeradas; márgenes moderados. 
- Formato mínimo de entrega: Carátula (datos de la institución, datos del curso, materia, docente, integrantes del grupo, cuatrimestre y año) 
- Consigna 
- Desarrollo 
-Bibliografía 
- Entrega virtual: en el aula virtual, a través del mismo enlace del presente Trabajo Integrador, un solo integrante del grupo (elegido por el mismo grupo) sube el archivo. 
Criterios de evaluación: 
- Pertinencia y profundidad en la articulación de conceptos teóricos. 
- Análisis reflexivo y pertinente de los videos presentados a partir de los conceptos teóricos. 
- Fundamentación del análisis en base a la bibliografía. 
- Rigurosidad conceptual y terminológica. 
- Presentación en tiempo y forma. 
- Prolijidad y calidad general del trabajo realizado. 
Consigna de trabajo:
1)
A- Ver la conferencia de Rogelio Umaña sobre Generación Z en el siguiente link:

B- ¿A qué se refiere Rogelio Umaña cuando habla de “Jovenofobia”? ¿De qué manera consideran que puede incidir en el vínculo del docente con sus alumnos adolescentes? Fundamentar

C- ¿Qué aspectos/características de la denominada “Generación Z” (mencionadas en el video y/o en el texto trabajado en la Unidad II sobre el tema), consideran que son los más relevantes a tener en cuenta para favorecer una Motivación para el aprendizaje por parte de los alumnos? Fundamentar.

D- ¿Consideran que es posible vincular alguno/s de los problemas de la escolarización de los jóvenes desarrollados por Tenti Fanfani, con las características de la denominada “Generación Z” (mencionadas en el video y/o en el texto trabajado en la Unidad II)? Fundamentar.

E- ¿Qué características de la Generación Z consideran que deberían tenerse en cuenta para propiciar “una buena escuela para adolescentes” en términos de Tenti Fanfani? Fundamentar.

2)
A- Ver la conferencia de Ramsey Musallan en el link:

B- Vincular lo expuesto en la conferencia con el concepto de Motivación para el aprendizaje desarrollado en el texto de Carretero.

3) Consigna Individual: mencionar y desarrollar “tres reglas” propias (que ponen o pondrían en práctica como docentes) para “despertar” el aprendizaje en sus alumnos. Fundamentar teóricamente.

Bibliografía Obligatoria:
- Carretero, M. (2005). “Tipos de Motivación y Estilos Motivacionales”, en Constructivismo y Educación. México: Edit. Progreso.
- Gutierrez, K. (2016). Generación Z: ¿Quiénes son y cómo capacitarlos?, disponible en http://info.shiftelearning.com/blogshift/la-generacion-z
- Tenti Fanfani, E. (2000). “Culturas juveniles y cultura escolar”. Documento presentado al seminario “Escola Jovem: un novo olhar sobre o ensimo médio. Secretaría de Educacao Média o Tecnológica. Co ordenacao-Geral de Ensino Médio. Brasilia.

Bibliografía ampliatoria:
- Efron, R. (1997). “Subjetividad y Adolescencia” en Konterllnik, I. & Jacinto, C. (Comps), Adolescencia, Pobreza, Educación y Trabajo. Buenos Aires: Ed. Lozada.
- Cuadernillo para docentes: La escuela media que queremos, Parlamento Juvenil del Mercosur 2010, elaborado por IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires, coordinado por el Ministerio de Educación de la República Argentina. Capítulo II: “Inclusión Educativa: Los sentidos de la experiencia escolar”, pp. 18 a 27. Argentina: Ed. Lenguaje claro.
- Chavez, M. (2005). “Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea”, en Última década, vol. 13, n ° 23 Santiago de Chile
- Urresti, M. (2000). “Adolescencia y Juventud: dos categorías construidas socialmente”, pp. 11-19, en Tenti Fanfani, E. (Comp.), Una escuela para los adolescentes. Buenos Aires: Unicef/Losada.

Clase 6       Fecha 17/6                                                                                             

Clase 7       Fecha 1/7                                                                                               




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.