Asignatura Cuatrimestral
Sábados: 8/4- 22/4- 6/5- 20/5- 3/6- 17/6- 1/7
8.00 /9.30
Clase 1 Fecha 8/4
Adolescencia
¿Cómo definirían la adolescencia?- Sexualidad (biológica y psicológica)
- Etapa crítica, de duelo
- Transmisión entre la niñez y la adultez "supuesta"
- 12 a 18 años (depende del contexto social)
- Construcción de la identidad
- Amigos (grupo de pertenencia)
- Personalidad
Pubertad
- Cambios biológicos del cuerpo (cambios corporales)
- Marca el inicio de la adolescencia (por la metamorfosis del cuerpo)
La definición y los límites están sujetos a la construcción social, histórica y cultural.
Efron la define como un 2do nacimiento, donde los pares son el referente de identificación horizontal (los amigos)
Leer para el 22/4
Efron, Uresci y Chávez
"Generación Z"
Clase 2 Fecha 22/4
Clase 3 Fecha 6/5
Clase 4 Fecha 20/5
Clase 5 Fecha 3/6
Textos para este TP https://drive.google.com/open?id=0B1CQriUrwsd1dUNKNS1Xd2VYWnc
“Los adolescentes y la escuela secundaria”
Fecha de entrega: hasta el lunes 26-6
Objetivos - Articular los conceptos teóricos abordados en la Unidad 2. - Evidenciar dominio reflexivo de la bibliografía abordada en la Unidad 2.
Objetivos - Articular los conceptos teóricos abordados en la Unidad 2. - Evidenciar dominio reflexivo de la bibliografía abordada en la Unidad 2.
Modalidad de trabajo:
- grupal (cuatro integrantes como máximo).
- domiciliario.
Pautas de presentación:
- Extensión: 8 carillas como máximo.
- Formato Word - Hoja A4; Letra ARIAL 11
- Interlineado 1,15; texto justificado; hojas numeradas; márgenes moderados.
- Formato mínimo de entrega: Carátula (datos de la institución, datos del curso, materia, docente, integrantes del grupo, cuatrimestre y año)
- Consigna
- Desarrollo
-Bibliografía
- Entrega virtual: en el aula virtual, a través del mismo enlace del presente Trabajo Integrador, un solo integrante del grupo (elegido por el mismo grupo) sube el archivo.
Criterios de evaluación:
- Pertinencia y profundidad en la articulación de conceptos teóricos.
- Análisis reflexivo y pertinente de los videos presentados a partir de los conceptos teóricos.
- Fundamentación del análisis en base a la bibliografía.
- Rigurosidad conceptual y terminológica.
- Presentación en tiempo y forma.
- Prolijidad y calidad general del trabajo realizado.
Consigna de trabajo:
1)
A- Ver la conferencia de Rogelio Umaña sobre Generación Z en el siguiente link:
B- ¿A qué se refiere Rogelio Umaña cuando habla de “Jovenofobia”? ¿De qué manera consideran que puede incidir en el vínculo del docente con sus alumnos adolescentes? Fundamentar
C- ¿Qué aspectos/características de la denominada “Generación Z” (mencionadas en el video y/o en el texto trabajado en la Unidad II sobre el tema), consideran que son los más relevantes a tener en cuenta para favorecer una Motivación para el aprendizaje por parte de los alumnos? Fundamentar.
D- ¿Consideran que es posible vincular alguno/s de los problemas de la escolarización de los jóvenes desarrollados por Tenti Fanfani, con las características de la denominada “Generación Z” (mencionadas en el video y/o en el texto trabajado en la Unidad II)? Fundamentar.
E- ¿Qué características de la Generación Z consideran que deberían tenerse en cuenta para propiciar “una buena escuela para adolescentes” en términos de Tenti Fanfani? Fundamentar.
2)
A- Ver la conferencia de Ramsey Musallan en el link:
B- Vincular lo expuesto en la conferencia con el concepto de Motivación para el aprendizaje desarrollado en el texto de Carretero.
3) Consigna Individual: mencionar y desarrollar “tres reglas” propias (que ponen o pondrían en práctica como docentes) para “despertar” el aprendizaje en sus alumnos. Fundamentar teóricamente.
Bibliografía Obligatoria:
- Carretero, M. (2005). “Tipos de Motivación y Estilos Motivacionales”, en Constructivismo y Educación. México: Edit. Progreso.
- Gutierrez, K. (2016). Generación Z: ¿Quiénes son y cómo capacitarlos?, disponible en http://info.shiftelearning.com/blogshift/la-generacion-z
- Tenti Fanfani, E. (2000). “Culturas juveniles y cultura escolar”. Documento presentado al seminario “Escola Jovem: un novo olhar sobre o ensimo médio. Secretaría de Educacao Média o Tecnológica. Co ordenacao-Geral de Ensino Médio. Brasilia.
Bibliografía ampliatoria:
- Efron, R. (1997). “Subjetividad y Adolescencia” en Konterllnik, I. & Jacinto, C. (Comps), Adolescencia, Pobreza, Educación y Trabajo. Buenos Aires: Ed. Lozada.
- Cuadernillo para docentes: La escuela media que queremos, Parlamento Juvenil del Mercosur 2010, elaborado por IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires, coordinado por el Ministerio de Educación de la República Argentina. Capítulo II: “Inclusión Educativa: Los sentidos de la experiencia escolar”, pp. 18 a 27. Argentina: Ed. Lenguaje claro.
- Chavez, M. (2005). “Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea”, en Última década, vol. 13, n ° 23 Santiago de Chile
- Urresti, M. (2000). “Adolescencia y Juventud: dos categorías construidas socialmente”, pp. 11-19, en Tenti Fanfani, E. (Comp.), Una escuela para los adolescentes. Buenos Aires: Unicef/Losada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.